Ajedrez Digital: inclusión y calidad educativa

Durante quince años, el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta llegó a más de 100 pueblos y parajes de la Provincia, impulsados por la inclusión digital que permitió acceder a lugares remotos con la red de Wifi gratuito del Gobierno Provincial y la entrega de dispositivos a estudiantes desde el 2008 hasta la fecha.

Esta modalidad ofrece herramientas permanentes de aprendizaje y facilita la participación masiva, adaptándose a las necesidades particulares, en lo que respecta a días y horarios, acelera el proceso de aprendizaje y otorga mayor posibilidad de rendimiento en torneos, lo cual quedó plasmado en el I Encuentro Internacional de Ajedrez y Tecnología realizado en Potrero de los Funes en 2008 https://es.chessbase.com/post/i-encuentro-internacional-de-ajedrez-escolar-y-tecnologa/16.

No obstante, la mayor vidriera que ha tenido la enseñanza del ajedrez digital ha sido y sigue siendo la Escuela de Talentos donde diariamente reciben clases gratuitas niños y jóvenes de toda la provincia en especial del interior, que han logrado podios nacionales e internacionales. Inicialmente estuvo a cargo de las mismas la Gran Maestra Claudia Amura, luego el GM Diego Flores, y la WIM Ayelén Martínez; actualmente la dictan el N.º 1 de México GM Gilberto Hernández junto a los ex alumnos y hoy entrenadores, MI Pablo Acosta, y MF Andrés Palú.

En julio del 2018 la Universidad de La Punta profundizó la propuesta “Ajedrez Digital” implementándola como instrumento transversal del Programa de Ajedrez para incentivar el autoaprendizaje de los estudiantes en busca de una mejor calidad educativa utilizando la Plataforma https://www.chesskid.com , como herramienta para primaria y www.lichess.org para secundaria ; ésta última para todas las actividades y competencias como los juegos Intercolegiales que tuvieron 179 escuelas y 1.618 participantes en etapa semifinal y los Juegos Evita con 86 colegios y 1.197 estudiantes, sumando en total 2815 estudiantes jugando en línea.

En 2019 se multiplicaron las propuestas de Ajedrez Digital con el “Abierto Prix Puntano” sin límite de edad, y seis competencias clasificatorias digitales con final semipresencial, disputándose el torneo en seis puntos diferentes de la provincia pero cada quien desde su dispositivo; Además se sumaron cuatro “Maratones diarias de Ajedrez digital” que en 2020 se ampliaron a sábados y domingos.

Actualmente hemos multiplicado la interacción con diferentes provincias y países de Sudamérica brindado apoyo, capacitaciones y realizando encuentros de ajedrez entre universidades, clubes, escuelas de talentos, Adultos mayores, y especialmente con escuelas y colegios, siendo nuestra tarea reconocida nacional e internacionalmente.

Palabras de los maestros

“Una de las ventajas de las clases digitales es que el chico la toma desde la comodidad de su casa, como profesor advierto el gran beneficio de llegar a chicos de distintas poblaciones en la misma clase, sin la necesidad de tener que movilizarlos físicamente. Esto permite ahorro económico y de tiempo”, afirma el GM Gilberto Hernández, Director de la Escuela de Talentos.

Por su parte, el 7 veces Campeón Argentino , GM Diego Flores declaró en 2018: “Este sistema de enseñanza, se puede aprovechar de manera ideal en nuestra disciplina, la apuesta de San Luis es hoy en día de lo más avanzado a nivel mundial. En nuestro país muchos niños, jóvenes e incluso maestros están muy asombrados por el desarrollo del Plan de Ajedrez de San Luis, y sobre todo por las facilidades que se les ofrecen a los chicos de la Escuela de Talentos. Otro punto muy alto es la decisión de disponer de beneficios de plataformas digitales inclusivas, que brindan múltiples herramientas para el entrenamiento de los alumnos.”

Beneficios directos

De esta manera, lo digital propicia la socialización con personas que de otra manera tal vez no conocerían, estimula habilidades en los estudiantes dado que para conectarse deben generar su cuenta, ingresar, aprender a utilizar un instrumento, familiarizarse con sus características, aceptar y respetar un reglamento, hacer seguimiento de las performance de otros, mejorar sus desempeños, estudiar ajedrez con otro y en autoaprendizaje.

Capacitación continua

El Programa de Ajedrez, atento a los cambios vertiginosos que propone la era digital y la actualización tecnológica, realiza capacitaciones continuas sobre diferentes plataformas de juego y entrenamiento, como así también sobre el uso de recursos que permiten desarrollar su tarea de manera remota, trabajando en classroom, y diferentes recursos de Google como video conferencias, compartidos en drive etc. como así también diferentes aplicaciones para celulares.

Ajedrez Digital llega especialmente a aquellas escuelas que no cuentan con un instructor del programa y disponen de un docente colaborador, que luego de recibir la visita de promoción masiva y gestión de cuentas en plataformas de ajedrez ,pueden incluirse en el autoaprendizaje y participación de nuestras diferentes propuestas como en su momento lo hicieron la comunidad de alumnos de pueblos originarios Ranqueles y Huarpes que recibieron clases de ajedrez virtual, al igual que lo hacen los alumnos ciegos , en sus plataformas adaptadas.

Ajedrez Escolar Inicial en Imágenes

Los chicos de San Luis descubriendo este fantástico deporte