Ajedrez Digital: hacia la inclusión y la excelencia

El Programa de Ajedrez de la Universidad de la Punta viene realizando una fuerte apuesta a la inclusión digital en sus espacios. Dado que el ajedrez es el único deporte que puede ser jugado también de manera digital, esa fortaleza y el acompañamiento de las políticas digitales inclusivas que ha diseñado el gobierno de San Luis para todos los sanluiseños, son condimentos perfectos para cada intento.

Desde 2007 se decidió sumar plataformas digitales que permitieran dar clases a distancia para dar respuestas a lugares más periféricos y con menos acceso. Desde ese momento la respuesta ha sido positiva de parte de las instituciones. Actualmente la enseñanza digital tiene frutos directos en las clases personalizadas que los alumnos de Escuela de Talentos reciben de Grandes Maestros de Ajedrez como el GM Diego Flores y el GM Gilberto Hernández. Algo que es mirado desde muchas escuelas de ajedrez como un privilegio.

La inclusión digital del ajedrez no solo beneficia a los alumnos noveles sino que además constituye una herramienta indispensable para los Alumnos de la Escuela de Talentos, que tienen la posibilidad de competir y entrenar de manera similar a lo que haría un alumno de la mejor escuela rusa.

Cualquier persona de la Provincia de san Luis o externa que solicite formalmente clases de ajedrez digital puede recibir de manera gratuita una capacitación acorde a su nivel de juego.

Palabras de los maestros

“Una de las ventajas de las clases digitales es que el chico la toma desde la comodidad de su casa, como profesor advierto gran ventaja de llegar a chicos de distintas poblaciones en la misma clase, sin la necesidad de tener que movilizarlos físicamente. Esto permite ahorro económico y de tiempo”, afirma el GM Gilberto Hernández, Director de la Escuela de Talentos.

Por su parte, el entrenador de Escuela de Talentos y jugador federado para la Provincia de San Luis, GM Diego Flores comenta: “Este sistema de enseñanza, se puede aprovechar de manera ideal en nuestra disciplina, la apuesta de San Luis es hoy en día de lo más avanzado a nivel mundial. En nuestro país muchos niños, jóvenes e incluso maestros están muy asombrados por el desarrollo del Plan de Ajedrez de San Luis, y sobre todo por las facilidades que se les ofrecen a los chicos de la Escuela de Talentos. Otro punto muy alto es la decisión de disponer de beneficios de plataformas digitales inclusivas, que brindan múltiples herramientas para el entrenamiento de los alumnos.”

Beneficios directos

De esta manera, lo digital propicia la socialización con personas que de otra manera tal vez no conocerían, estimula habilidades en los estudiantes dado que para conectarse deben generar su cuenta, ingresar, aprender a utilizar un instrumento, familiarizarse con sus características, aceptar y respetar un reglamento, hacer seguimiento de las performance de otros, mejorar sus desempeños, estudiar ajedrez con otro y en autoaprendizaje.

La capacitación permanente, un puente ineludible

“Estamos realizando capacitaciones digitales con “Colaboradores” un grupo seleccionado de instructores y coordinadores del Programa de Ajedrez. Cada “colaborador” toma la clase desde su casa o lugar que se encuentre con acceso a internet, conectamos a través de un programa de audio, que permite una comunicación fluida. En cada clase tomamos ambos roles “profesor y alumno” de esta forma conocemos todos los parámetros que nos ofrecen las plataforma digitales, así, al momento de contratar una, tendremos las destrezas adquiridas para capacitar a otros y dar clases a la distancias, realizar un torneos digitales, y responder a todas las dudas que vaya surgiendo por parte de los alumnos”; describe la Coordinadora de ajedrez digital, Cynthia Alaniz.
Ajedrez digital es una gran herramienta, que pretende llevarse a todas las escuelas, los torneos digitales serán el primer paso para llegar a esta meta.

La capacitación permanente, un puente ineludible

La propuesta permanente se mantiene, dar ajedrez digital a aquellas escuelas que no cuentan con un instructor del programa y ofrecen un docente colaborador, concretar políticas digitales que sigan acercando oportunidades de inclusión para la comunidad. Entre los hitos de esta actividad se destaca que los alumnos de pueblos originarios como los Ranqueles y Huarpes, pudieron recibir clases de ajedrez a través de esta metodología, otro que los alumnos ciegos ya están jugando ajedrez digital a través del Programa de Ajedrez y en 2015 la comunidad sorda podrá sumarse al intercambio.

Ajedrez Escolar Inicial en Imágenes

Los chicos de San Luis descubriendo este fantástico deporte